Actividades institucionales


2014

Por tercer año consecutivo se realiza, en nuestra institución, la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Este año del 14 al 16 de abril.


Esta actividad institucional contempla diferentes acciones relacionadas con el ejercicio filosófico, histórico y pedagógico-didáctico de hacer memoria. Para ello, se realizarán conferencias, charlas, talleres y diferentes eventos artísticos generados desde la institución, en concordancia con organizaciones sociales y de Derechos Humanaos y diferentes especialistas, académicos y estudiantes. 

Estamos convencidos de la necesidad de propiciar estos espacios en la formación docente, pensando a las/os estudiantes como futuras/os pedagogas/os y trabajadoras/es de la cultura y la historia. Por ello, como menciona Theodor Adorno (2009): «La educación en general carecería absolutamente de sentido si no fuese educación para una autorreflexión crítica».

 


Pulse aquí para descargar cronograma

 semana_de_la_memoria_2014.ppsx

 

2013

 Taller Integrador Interdisciplinario

A continuación, el Equipo Docente del ISFD N°3, comparte algunas de las producciones que se han logrado, en conjunto con las/os estudiantes, en el TAIN. 

– 3° año de Profesorado en Educación Especial, Especialidad Auditiva

Discapacidad_auditiva_y_TEL.pps  (pulse sobre el color para visualizar)

– 1° y 2° año de Profesorado en Educación Especial

Proyecto_Maratón_de_lectura_en_escuelas_especiales_Avanza_1.ppsx (pulse sobre el color para visualizar)

– TAIN transversal sobre Educación Sexual Integral y sus efemérides

Proyecto de Mejora Institucional 2013

 El Proyecto de Mejora Institucional de 2013, que denominamos «Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” se ha basado en la articulación entre campos formativos y las prácticas concretas en las instituciones asociadas y los espacios socioculturales del contexto local. Así, los principales objetivos específicos que perseguimos con éste son:

  • Promover prácticas profesionales que amplíen y enriquezcan la experiencia y el conocimiento de nuestros estudiantes, por medio de la participación en actividades que les permitan recorrer, conocer y ampliar sus vivencias y experiencias en diferentes contextos y espacios educativos, formales y no formales (escuelas rurales, escuelas hospitalarias, espacios comunitarios, espacios artísticos y culturales, etc.).
  • Propiciar acciones intrainstitucionales e interinstitucionales en torno a la definición de criterios comunes referidos a la enseñanza, el material didáctico, la evaluación, los contenidos y otras temáticas relacionadas con el desarrollo curricular.

 

Si bien el proyecto aún está en desarrollo y restan actividades por concretar a principios del año 2014, este es un avance de lo que hemos logrado y de los objetivos cumplidos a nivel institucional. 

 

Prof. Bonino y Prof. Ulloa

 

PMI_2013_-_avance.pps (pulse sobre el color para visualizar)

2012

Investigación educativa

      Gloria Edelstein menciona en Formar y formarse en la enseñanza: «Entendemos básicamente que el análisis moviliza operaciones de pensamiento ligadas a procesos de abstracción que permiten discriminar elementos constitutivos de una totalidad, a fin de su abordaje específico…» (Edelstein, G.; 2011: p. 138).  En este sentido, desde los distintos lugares, paradigmas y disciplinas que hacen a la formación docente, se han producido –y se producen – una serie de trabajos de investigación que tienen, como mínimo, dos objetivos centrales: por un lado, comunicar las actividades y acciones institucionales que se realizan en esta comunidad educativa y, por otro, problematizar y poner en palabras aquellos núcleos problemáticos en la formación docente, para pensar posibles formas de análisis y abordaje.

      A continuación, se adjuntan algunos de los resúmenes de ponencias y relatos de experiencias presentados en diferentes eventos académicos y científicos, con sus respectivas referencias para ser ubicados o solicitados a sus autoras/es.

Equipo Docente ISFD N°3

– Encuentro provincial: «Implementación Nuevos Diseños Profesorados de Educación Inicial y Primaria», DGCyE, DES, INFOD, Mar del Plata:

Experiencias ISFD N°3 – Encuentro provincial de implementación nuevos diseños – DGCyE INFOD.pdf

– 6tas. Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado: Currículum, investigación y prácticas en contexto(s); Universidad de La Plata, La Plata:

el campo de la práctica en la formación del profesorado – 6tas jornadas nacionales sobre la formación del profesorado – Univ. La Plata.pdf

– II Jornadas Internacionales de Extensión Universitaria: Escuelas, filosofías e infancias. Pensando en y desde nuestra América; Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca:

la filosofía de género y la formación docente – II jornadas filosofías, escuelas e infancias – UNS.pdf

– 3ras. Jornadas de Práctica y Residencia Docente: Formación inicial y comienzo en la docencia en diversos contextos educativos; Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca:

el campo de la práctica docente un espacio que… – 3ras Jornadas Regionales de Práctica – UNS.pdf

los talleres integradores en la comprensión… – 3ras. Jornadas Regionales de Práctica – UNS.pdf

un acercamiento a las imágenes del ser docente desde… – 3ras Jornadas Regionales de Práctica – UNS.pdf

 II Congreso Metropolitano de Formación Docente: La formación de docentes en diálogo con las nuevas configuraciones sociales en la región; UBA, Ciudad de Buenos Aires:

de los ateneos didácticos como espacio de… – III Congreso Metropolitano de Formación Docente – UBA.pdf

el posicionamiento docente… – III Congreso Metropolitano de Formación Docente – UBA.pdf

los proyectos y las propuestas… – III Congreso Metropolitano de Formación Docente – UBA.pdf

 V Jornadas Nacionales de Práctica y Residencia en la Formación Docente: A diez años de  las Primeras jornadas nacionales Prácticas y residencias en la formación de docentes; Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba:

el campo de la práctica III – V jornadas de práctica y residencia – Univ. Nac de Córdoba.pdf

– V Jornadas Bonaerenses de Extensión Universitaria: En diálogo con la comunidad; Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca:

la filosofía de género y la formación docente – V jornadas bonaerenses de extensión univ – UNS.pdf

 

Memorias del TAIN 2012

      El Marco Orientador para el Diseño Curricular de los Profesorados en Educación Especial, Inicial y Primaria, define al Taller Integrador Interdisciplinario (TAIN) como un espacio que tiene por propósito central: “… provocar el encuentro de saberes, de prácticas y de sujetos en la Formación Docente”.

      El TAIN se define cada año a partir de un eje vertebrador de los diferentes campos curriculares. Dicho eje es el puntapié para la creación colectiva y para el trabajo conjunto, por lo cual no se prescriben recetas ni formatos estrictos para su funcionamiento.

      El ISFD N°3 ha trabajado con diferentes formatos, consignas y actividades pretendiendo lograr los objetivos que requiere la formación docente dentro de los nuevos paradigmas epistemológicos y educativos que determina el último cambio curricular. De esta manera, se intentan revisar constantemente las acciones realizadas en base al aprendizaje institucional; como menciona Bernardo Blejmar: “No hay aprendizaje organizacional sin transformación de un saber (aun siendo provisional) en acción, en operación. En suma, trasformar el saber-no saber en gestión” (Duschatzky, S. y Birgin, A.; 2001: 39). En este sentido, se presentan a continuación como memorias del TAIN 2012, algunos de los proyectos llevados a cabo institucionalmente.

Equipo docente ISFD N°3

memorias TAIN – ISFD N°3 – año 2012.pdf (pulse para descargar)

 

 Algunas producciones de las/os estudiantes

En el marco del Taller de Formación Optativa sobre Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las y los estudiantes del 1er. año A del Profesorado en Educación Primaria y el 1er. año B del Profesorado en Educación Inicial, produjeron los siguientes videos con el uso e implementación de las Ntics:

http://isfd3.bue.infd.edu.ar/bitacora/index.cgi?wIdPub=15

 

20° Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior

Aquí les dejamos un video que refleja nuestra participación en la 20° Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior, organizada por la Universidad Nacional del Sur; durante el 15, 16 y 17 de agosto de 2012.

Las/os invitamos a conocernos y las/os esperamos en la inscripción de diciembre y febrero para el nuevo ciclo lectivo de 2013.

Muestra de Carreras: Isfd no.3 -15, 16, 17 de Agosto de 2012 Slideshow: Normi’s trip to UNS Bahía Blanca, Argentina (near Bahía Blanca) was created with TripAdvisor TripWow!

 

Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia 2012

Les dejamos este video que refleja las actividades que realizamos durante la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en marzo de 2012.

 

 

 Proyecto de Mejora Institucional: Abriendo los cercos del Instituto

Compartimos con todxs un power point que elaboramos con algunas de las principales actividades que nos permitió realizar el Proyecto de Mejora Institucional: «Abriendo los cercos del Instituto»; años 2010 y 2011. 

 Proyecto_Mejora_Institucional.pps  (pulse sobre el color azul para visualizar)

 

Estudio, investigación y extensión institucional con estudiantes

      El  grupo de estudio, investigación y extensión institucional sobre temáticas de género y educación, que trabaja en nuestro instituto desde 2010, presentó una ponencia en las «IX Jornadas de Investigación Histórico Social del CEICS», realizadas en  por el CEICS y la UBA en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 4 de junio de 2011. 

      El grupo está conformado por cuatro alumnas de la carrera de Profesorado en Educación Especial, del cuarto año y un profesor del Instituto. El trabajo presentado, lleva el nombre de: «Una cuestión de política: los planteos de los estudios de género en las instituciones educativas”.

        Compartimos el trabajo e invitamos a leerlo

ponencia_aabb.pdf (pulse sobre el color para visualizar)