Bahía Blanca, 29 de junio de 2011
Nota Nº 96/11
Ref.: Solicitud difusión llamado a concurso
A la secretaria de Secretaría de
Asuntos Docentes
S / D
De nuestra mayor consideración:
La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente Nº 3: “Dr. Julio César Avanza”. Solicita a Ud. realice la difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de los siguientes espacios curriculares por Resolución 5886/03:
CARRERA |
ESPACIO CURRICULAR |
SIT. DE REVISTA |
MÒDULOS |
HORARIO |
Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro |
Educación para la Salud |
Contratado |
44 hs. reloj. Sólo un cuatrimestre |
Sábados de 8 a 12 c/ 15 días |
Arte, Cultura y Derechos Humanos |
Contratado |
44hs.reloj. Sólo un cuatrimestre |
Sábados de 13 a 17 c/ 15 días |
|
Seminario de Integración y ProyecciónI |
Contratado |
24 hs. reloj. Sólo un cuatrimestre |
Sábado en horario a definir |
|
Seminario de Integración y Proyección II |
Contratado |
24 hs. reloj Sólo un cuatrimestre |
Sábado en horario a definir |
SE SOLICITA ACREDITAR EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO (No excluyente)
Difusión: desde 30 /06/2011 hasta 10/07/2011
Inscripción: desde 11/07/2011 hasta 13/07/2011
Recusación/excusación: desde 14/07/2011 hasta 16/07/2011
Único horario de Inscripción: de 14 a 19 hs. en Secretaría de Personal, I.S.F.D. N° 3, Vieytes 51, altos.
Informes y material para concurso en:
– Fotocopiadora del Instituto Avanza (Vieytes 51, altos, Horario: Lunes a Viernes de 8.30-13 y de 16.30-20)
– Fotocopiadora Sassi
– Página Web: http://isfd3.bue.infd.edu.ar/
-sandroug@gmail.com
Espacio: Educación para la Salud
Contenidos:
Marco teórico
1. Introducción a la temática
2. Superar el concepto puramente sanitario
3. Promoción de la salud
4. Prerrequisitos para la salud
5. Elaboración de una política pública sana (la cárcel y la salud del preso)
Consecuencias del encierro. Aspectos somáticos, psicosomáticos y psicológicos
1. Consecuencias somáticas
2. Consecuencias psicosociales
3. Peculiaridades del internamiento penitenciario en las mujeres
La problemática de adicciones y el uso de drogas en el encierro
1. Aportaciones de la droga en la vida de la persona detenida
2. Consecuencias de la drogadicción en la cárcel
La Educación Sexual Integral en la Modalidad de Contextos de Encierro
1. Un poco de historia
2. ¿Por qué Educación Sexual Integral en la modalidad?
3. ¿Por qué Educación Sexual Integral en lugar de prevención de ITS?
4. Develando algunas preguntas
5. ¿Qué criterios sustentan la ESI?
6. ¿Cómo pensar la ESI en la modalidad?
Estrategias educativas vinculadas a la promoción de la salud
1. La salud en los contextos de encierro. Docentes y alumnos
2. Taller de Educación Física en Unidades Penitenciarias
Perfil docente recomendado: Medico Sanitarista; Prof. en Biología; otros.
Jurado:
Titulares:
Directiva: María Deolinada Baleix
Docentes: Daiana Kolman
Alicia García
Miembro del CAI: Anabel Cassous
Alumna: Laura Quintana
Suplentes:
Directiva: Graciela Ferro
Docentes: Hector Rauch
Analía Maggi
Miembro del CAI: Natalia Castelli Bartolini
Alumna: Fernanda Urbiacain
Espacio: Arte, cultura y educación
Contenidos:
Primeras aproximaciones conceptuales desde una perspectiva de educación
integral
1. Conceptos
2. Arte, cultura y derechos humanos desde una perspectiva educativa
El arte y la cultura en la configuración de identidades
1. Identidad, arte y cultura
2. Prácticas artístico-culturales en la reconfiguración de identidades
El trabajo en contexto: proyectos, experiencias, producciones y posibilidades
1. Proyectos específicos
2. Producciones de los talleres
Perfil docente recomendado: Egresados de Profesorados en Arte; otros.
Jurado:
Titulares:
Directiva: María Deolinada Baleix
Docentes: Daiana Kolman
Laura Biadiu
Miembro del CAI: Anabel Cassous
Alumna: Laura Quintana
Suplentes:
Directiva: Graciela Ferro
Docentes: Hector Rauch
Alejandra Caccurri
Miembro del CAI: Alicia García
Alumna: Fernanda Urbiacain
Espacio: Seminario de Integración y Proyección I y II
Contenidos:
El Seminario I debe consistir en una integración areal, es decir, en una integración de los contenidos que se han desarrollado en todos los módulos del Postítulo, buscando las conexiones, las continuidades y la interdisciplinariedad.
El Seminario II implica el desarrollo de herramientas metodológicas para la investigación, redacción y formulación del proyecto final del Postítulo.
Los seminarios se dictarán en simultáneo e implicarán la asistencia para la redacción del proyecto final de los alumnos y su corrección.
Perfil docente recomendado: Ciencias de la Educación, Filosofía, Sociología y otros.
Jurado:
Titulares:
Directiva: María Deolinada Baleix
Docentes: Daiana Kolman
Ana Clara Yasbitzky
Miembro del CAI: Anabel Cassous
Alumna: Laura Quintana
Suplentes:
Directiva: Graciela Ferro
Docentes: Hector Rauch
Laura Iriarte
Miembro del CAI: Alicia García
Alumna: Fernanda Urbiacain