llamado a concursos docentes – segundo cuatrimestre 2011

Bahía Blanca, 29 de junio de 2011

Nota Nº 96/11

Ref.: Solicitud difusión llamado a concurso

 

 

A la secretaria de Secretaría de

Asuntos Docentes

S     /     D

 

De nuestra mayor consideración:

 

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente Nº 3: “Dr. Julio César Avanza”. Solicita a Ud. realice la difusión y convocatoria de aspirantes para la cobertura de los siguientes espacios curriculares por Resolución 5886/03:  

 

 

CARRERA

ESPACIO CURRICULAR

SIT. DE REVISTA

MÒDULOS

HORARIO

Postítulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación en Contextos de Encierro

Educación para la Salud

Contratado

44 hs. reloj. Sólo un cuatrimestre

Sábados de 8 a 12 c/ 15 días

Arte, Cultura y Derechos Humanos

Contratado

44hs.reloj. Sólo un cuatrimestre

Sábados de 13 a 17 c/ 15 días

Seminario de Integración y ProyecciónI

Contratado

24 hs. reloj. Sólo un cuatrimestre

Sábado en horario a definir

Seminario de Integración y Proyección II

Contratado

24 hs. reloj

Sólo un cuatrimestre

Sábado en horario a definir

 

SE SOLICITA ACREDITAR EXPERIENCIA EN EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO (No excluyente)

 

 

Difusión: desde 30 /06/2011 hasta 10/07/2011

 

Inscripción: desde 11/07/2011 hasta 13/07/2011

 

Recusación/excusación: desde 14/07/2011 hasta 16/07/2011

 

Único horario de Inscripción: de 14 a 19 hs. en Secretaría de Personal, I.S.F.D. N° 3, Vieytes 51, altos.

 

Informes y material para concurso en:

 

– Fotocopiadora del Instituto Avanza (Vieytes 51, altos, Horario: Lunes a Viernes de 8.30-13 y de 16.30-20)

 

– Fotocopiadora Sassi

 

– Página Web: http://isfd3.bue.infd.edu.ar/

 

-sandroug@gmail.com

 

 

Espacio: Educación para la Salud

 

Contenidos:  

Marco teórico

1. Introducción a la temática

2. Superar el concepto puramente sanitario

3. Promoción de la salud

4. Prerrequisitos para la salud

5. Elaboración de una política pública sana (la cárcel y la salud del preso)

Consecuencias del encierro. Aspectos somáticos, psicosomáticos y psicológicos

1. Consecuencias somáticas

2. Consecuencias psicosociales

3. Peculiaridades del internamiento penitenciario en las mujeres

La problemática de adicciones y el uso de drogas en el encierro

1. Aportaciones de la droga en la vida de la persona detenida

2. Consecuencias de la drogadicción en la cárcel

La Educación Sexual Integral en la Modalidad de Contextos de Encierro

1. Un poco de historia

2. ¿Por qué Educación Sexual Integral en la modalidad?

3. ¿Por qué Educación Sexual Integral en lugar de prevención de ITS?

4. Develando algunas preguntas

5. ¿Qué criterios sustentan la ESI?

6. ¿Cómo pensar la ESI en la modalidad?

Estrategias educativas vinculadas a la promoción de la salud

1. La salud en los contextos de encierro. Docentes y alumnos

2. Taller de Educación Física en Unidades Penitenciarias

 

Perfil docente recomendado: Medico Sanitarista; Prof. en Biología; otros.

 

Jurado:

 

Titulares:

Directiva: María Deolinada Baleix

Docentes: Daiana Kolman

                 Alicia García

Miembro del CAI: Anabel Cassous

Alumna: Laura Quintana

 

 

Suplentes:

Directiva: Graciela Ferro

Docentes: Hector Rauch

                  Analía Maggi

Miembro del CAI: Natalia Castelli Bartolini

Alumna: Fernanda Urbiacain

 

 

Espacio: Arte, cultura y educación

 

Contenidos:  

Primeras aproximaciones conceptuales desde una perspectiva de educación

integral

1. Conceptos

2. Arte, cultura y derechos humanos desde una perspectiva educativa

El arte y la cultura en la configuración de identidades

1. Identidad, arte y cultura

2. Prácticas artístico-culturales en la reconfiguración de identidades

El trabajo en contexto: proyectos, experiencias, producciones y posibilidades

1. Proyectos específicos

2. Producciones de los talleres

 

Perfil docente recomendado: Egresados de Profesorados en Arte; otros.

 

Jurado:

 

Titulares:

Directiva: María Deolinada Baleix

Docentes: Daiana Kolman

                 Laura Biadiu

Miembro del CAI: Anabel Cassous

Alumna: Laura Quintana

 

 

Suplentes:

Directiva: Graciela Ferro

Docentes: Hector Rauch

                 Alejandra Caccurri

Miembro del CAI: Alicia García

Alumna: Fernanda Urbiacain

 

 

Espacio: Seminario de Integración y Proyección I y II

 

Contenidos:

El Seminario I debe consistir en una integración areal, es decir, en una integración de los contenidos que se han desarrollado en todos los módulos del  Postítulo, buscando las conexiones, las continuidades y la interdisciplinariedad.

 

El Seminario II implica el desarrollo de herramientas metodológicas para la investigación, redacción y formulación del proyecto final del Postítulo.

 

Los seminarios se dictarán en simultáneo e implicarán la asistencia para la redacción del proyecto final de los alumnos y su corrección.  

 

 

Perfil docente recomendado: Ciencias de la Educación, Filosofía, Sociología y otros.

 

Jurado:

 

Titulares:

Directiva: María Deolinada Baleix

Docentes: Daiana Kolman

                 Ana Clara Yasbitzky

Miembro del CAI: Anabel Cassous

Alumna: Laura Quintana

 

 

Suplentes:

Directiva: Graciela Ferro

Docentes: Hector Rauch

                 Laura Iriarte

Miembro del CAI: Alicia García

Alumna: Fernanda Urbiacain