2024
«Espacio en construcción»
2014
Por tercer año consecutivo se realiza, en nuestra institución, la Semana de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Este año del 14 al 16 de abril.
Esta actividad institucional contempla diferentes acciones relacionadas con el ejercicio filosófico, histórico y pedagógico-didáctico de hacer memoria. Para ello, se realizarán conferencias, charlas, talleres y diferentes eventos artísticos generados desde la institución, en concordancia con organizaciones sociales y de Derechos Humanaos y diferentes especialistas, académicos y estudiantes.
Estamos convencidos de la necesidad de propiciar estos espacios en la formación docente, pensando a las/os estudiantes como futuras/os pedagogas/os y trabajadoras/es de la cultura y la historia. Por ello, como menciona Theodor Adorno (2009): «La educación en general carecería absolutamente de sentido si no fuese educación para una autorreflexión crítica».
Pulse aquí para descargar cronograma
semana_de_la_memoria_2014.ppsx
2013
Taller Integrador Interdisciplinario
A continuación, el Equipo Docente del ISFD N°3, comparte algunas de las producciones que se han logrado, en conjunto con las/os estudiantes, en el TAIN.
– 3° año de Profesorado en Educación Especial, Especialidad Auditiva
Discapacidad_auditiva_y_TEL.pps (pulse sobre el color para visualizar)
– 1° y 2° año de Profesorado en Educación Especial
Proyecto_Maratón_de_lectura_en_escuelas_especiales_Avanza_1.ppsx (pulse sobre el color para visualizar)
– TAIN transversal sobre Educación Sexual Integral y sus efemérides
Proyecto de Mejora Institucional 2013
El Proyecto de Mejora Institucional de 2013, que denominamos «Construyendo puentes: la formación y las prácticas profesionales” se ha basado en la articulación entre campos formativos y las prácticas concretas en las instituciones asociadas y los espacios socioculturales del contexto local. Así, los principales objetivos específicos que perseguimos con éste son:
- Promover prácticas profesionales que amplíen y enriquezcan la experiencia y el conocimiento de nuestros estudiantes, por medio de la participación en actividades que les permitan recorrer, conocer y ampliar sus vivencias y experiencias en diferentes contextos y espacios educativos, formales y no formales (escuelas rurales, escuelas hospitalarias, espacios comunitarios, espacios artísticos y culturales, etc.).
- Propiciar acciones intrainstitucionales e interinstitucionales en torno a la definición de criterios comunes referidos a la enseñanza, el material didáctico, la evaluación, los contenidos y otras temáticas relacionadas con el desarrollo curricular.
Si bien el proyecto aún está en desarrollo y restan actividades por concretar a principios del año 2014, este es un avance de lo que hemos logrado y de los objetivos cumplidos a nivel institucional.
Prof. Bonino y Prof. Ulloa
PMI_2013_-_avance.pps (pulse sobre el color para visualizar)
2012
Investigación educativa
Gloria Edelstein menciona en Formar y formarse en la enseñanza: «Entendemos básicamente que el análisis moviliza operaciones de pensamiento ligadas a procesos de abstracción que permiten discriminar elementos constitutivos de una totalidad, a fin de su abordaje específico…» (Edelstein, G.; 2011: p. 138). En este sentido, desde los distintos lugares, paradigmas y disciplinas que hacen a la formación docente, se han producido –y se producen – una serie de trabajos de investigación que tienen, como mínimo, dos objetivos centrales: por un lado, comunicar las actividades y acciones institucionales que se realizan en esta comunidad educativa y, por otro, problematizar y poner en palabras aquellos núcleos problemáticos en la formación docente, para pensar posibles formas de análisis y abordaje.
A continuación, se adjuntan algunos de los resúmenes de ponencias y relatos de experiencias presentados en diferentes eventos académicos y científicos, con sus respectivas referencias para ser ubicados o solicitados a sus autoras/es.
Equipo Docente ISFD N°3
– Encuentro provincial: «Implementación Nuevos Diseños Profesorados de Educación Inicial y Primaria», DGCyE, DES, INFOD, Mar del Plata:
Experiencias ISFD N°3 – Encuentro provincial de implementación nuevos diseños – DGCyE INFOD.pdf
– 6tas. Jornadas Nacionales sobre la Formación del Profesorado: Currículum, investigación y prácticas en contexto(s); Universidad de La Plata, La Plata:
– II Jornadas Internacionales de Extensión Universitaria: Escuelas, filosofías e infancias. Pensando en y desde nuestra América; Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca:
– 3ras. Jornadas de Práctica y Residencia Docente: Formación inicial y comienzo en la docencia en diversos contextos educativos; Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca:
el campo de la práctica docente un espacio que… – 3ras Jornadas Regionales de Práctica – UNS.pdf
los talleres integradores en la comprensión… – 3ras. Jornadas Regionales de Práctica – UNS.pdf
– II Congreso Metropolitano de Formación Docente: La formación de docentes en diálogo con las nuevas configuraciones sociales en la región; UBA, Ciudad de Buenos Aires:
el posicionamiento docente… – III Congreso Metropolitano de Formación Docente – UBA.pdf
los proyectos y las propuestas… – III Congreso Metropolitano de Formación Docente – UBA.pdf
– V Jornadas Nacionales de Práctica y Residencia en la Formación Docente: A diez años de las Primeras jornadas nacionales Prácticas y residencias en la formación de docentes; Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba:
el campo de la práctica III – V jornadas de práctica y residencia – Univ. Nac de Córdoba.pdf
– V Jornadas Bonaerenses de Extensión Universitaria: En diálogo con la comunidad; Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca:
la filosofía de género y la formación docente – V jornadas bonaerenses de extensión univ – UNS.pdf
Memorias del TAIN 2012
El Marco Orientador para el Diseño Curricular de los Profesorados en Educación Especial, Inicial y Primaria, define al Taller Integrador Interdisciplinario (TAIN) como un espacio que tiene por propósito central: “… provocar el encuentro de saberes, de prácticas y de sujetos en la Formación Docente”.
El TAIN se define cada año a partir de un eje vertebrador de los diferentes campos curriculares. Dicho eje es el puntapié para la creación colectiva y para el trabajo conjunto, por lo cual no se prescriben recetas ni formatos estrictos para su funcionamiento.
El ISFD N°3 ha trabajado con diferentes formatos, consignas y actividades pretendiendo lograr los objetivos que requiere la formación docente dentro de los nuevos paradigmas epistemológicos y educativos que determina el último cambio curricular. De esta manera, se intentan revisar constantemente las acciones realizadas en base al aprendizaje institucional; como menciona Bernardo Blejmar: “No hay aprendizaje organizacional sin transformación de un saber (aun siendo provisional) en acción, en operación. En suma, trasformar el saber-no saber en gestión” (Duschatzky, S. y Birgin, A.; 2001: 39). En este sentido, se presentan a continuación como memorias del TAIN 2012, algunos de los proyectos llevados a cabo institucionalmente.
Equipo docente ISFD N°3
memorias TAIN – ISFD N°3 – año 2012.pdf (pulse para descargar)
Algunas producciones de las/os estudiantes
En el marco del Taller de Formación Optativa sobre Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las y los estudiantes del 1er. año A del Profesorado en Educación Primaria y el 1er. año B del Profesorado en Educación Inicial, produjeron los siguientes videos con el uso e implementación de las Ntics:
http://isfd3.bue.infd.edu.ar/bitacora/index.cgi?wIdPub=15
20° Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior
Aquí les dejamos un video que refleja nuestra participación en la 20° Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superior, organizada por la Universidad Nacional del Sur; durante el 15, 16 y 17 de agosto de 2012.
Las/os invitamos a conocernos y las/os esperamos en la inscripción de diciembre y febrero para el nuevo ciclo lectivo de 2013.
Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia 2012
Les dejamos este video que refleja las actividades que realizamos durante la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en marzo de 2012.
Proyecto de Mejora Institucional: Abriendo los cercos del Instituto
Compartimos con todxs un power point que elaboramos con algunas de las principales actividades que nos permitió realizar el Proyecto de Mejora Institucional: «Abriendo los cercos del Instituto»; años 2010 y 2011.
Proyecto_Mejora_Institucional.pps (pulse sobre el color azul para visualizar)
Estudio, investigación y extensión institucional con estudiantes
El grupo de estudio, investigación y extensión institucional sobre temáticas de género y educación, que trabaja en nuestro instituto desde 2010, presentó una ponencia en las «IX Jornadas de Investigación Histórico Social del CEICS», realizadas en por el CEICS y la UBA en la ciudad de Buenos Aires, del 2 al 4 de junio de 2011.
El grupo está conformado por cuatro alumnas de la carrera de Profesorado en Educación Especial, del cuarto año y un profesor del Instituto. El trabajo presentado, lleva el nombre de: «Una cuestión de política: los planteos de los estudios de género en las instituciones educativas”.
Compartimos el trabajo e invitamos a leerlo
ponencia_aabb.pdf (pulse sobre el color para visualizar)